Elegir la cerradura correcta para asegurar tu hogar

Elegir la cerradura correcta para asegurar tu hogar

Tener buenas puertas acorazadas y una alarma son definitivamente buenas medidas para prevenir robos e intrusiones. Pero a veces puedes olvidar considerar otros elementos importantes: la cerradura y el bombín.

¿Cómo está tu cerradura ahora mismo? Y, sobre todo, ¿qué tan antigua es? No todas son iguales, hay algunas más seguras que otras y existe una buena probabilidad de que pueda abrirse en pocos segundos, especialmente si son antiguas.

Por eso queremos ayudarte, ofreciéndote una lista de sistemas que se consideran inseguros, junto con otros que son más resistentes al ataque. Así podrás saber a qué categoría pertenece tu cerradura y tomar previsiones en caso de que sea vulnerable.

Estas cerraduras son inseguras

Que alguien entre a robar es un evento traumático, pero sucede más a menudo de lo que piensas. Cuando la cerradura es muy antigua o fácil de abrir, los ladrones e intrusos a menudo consiguen entrar sin dejar ninguna señal de su visita.

Esto ocurre especialmente con cerraduras como las siguientes. Así que ten cuidado si tienes una de ellas instalada en tu puerta.

Bombines con llaves de serreta

La típica llave plana con cortes en un costado, la de toda la vida. No solo es la más conocida, sino que sigue siendo muy común.

Las cerraduras que usan estos bombines son muy vulnerables a casi todos los ataques de habilidad; impresioning, bumping, ganzuado, y más. Además de poder duplicarse muy fácilmente.

Cerraduras de gorjas o borjas

Cerraduras de gorjas o borjas

Conocidas también como llaves de doble paletón o “doppia mappa” en italiano. Este sistema de cierre fue considerado muy seguro por mucho tiempo, tanto que incluso llegó a venderse como una cerradura de grado bancario, e instalarse en infinidad de puertas acorazadas de alta gama.

Ahora se le considera muy vulnerable. Existen herramientas que utilizan los delincuentes que permiten decodificar la cerradura en pocos minutos, sin necesidad de tener una gran habilidad o experiencia.

Un intruso puede obtener un duplicado de la llave, sin hacer apenas ruido (incluso estando tú en casa), y luego entrar cuando le resulte más conveniente.

Cilindros con llaves de puntos

Definitivamente mejor que tener uno de los dos tipos anteriores, pero debes prestar atención a lo que encuentras en el mercado hoy en día. No siempre se puede garantizar la misma resistencia para todas las cerraduras de llaves de puntos.

Un ladrón experto puede utilizar técnicas como el bumping para abrir estos bombines sin dejar ningún signo externo de intrusión. Es importante asegurarse que sean diseñados para resistir este tipo de ataques, así como el ganzuado y la rotura.

Estas cerraduras son seguras

Si quieren entrar, entrarán. Esto es cierto con todos los sistemas de seguridad. Sin embargo, si usas estos bombines y cerraduras tendrás un nivel de seguridad mayor, y muy posiblemente los intrusos buscarán un objetivo más sencillo.

Bombines con llaves de regata

Este es un tipo de bombín que no utiliza resortes, por lo que es inmune a la técnica del bumping. Consiste en una ranura triple que guía los pines hacia la posición de desbloqueo. Son muy suaves de operar, se consideran aún muy seguras y difíciles de decodificar y duplicar.

Bombines de seguridad con diseño patentado

Bombines de seguridad con diseño patentado

En esta categoría entran decenas de modelos. En su mayoría están diseñados con características que los hacen resistentes al bumping, el ganzuado, la rotura y otros. Se trata de un segmento del mercado que está en crecimiento.

La mayoría pueden adquirirse en formato de perfil europeo. Esto hace más sencillo adaptar accesorios para aumentar el nivel de seguridad, como los escudos.

Siempre es recomendable la instalación de un escudo en las puertas que dan al exterior, para garantizar la integridad de la cerradura y el bombín.

Puedes elegir entre un escudo acorazado, que no deja ningún resquicio vulnerable o un escudo magnético, que también oculta completamente la bocallave, evitando cualquier tipo de manipulación.

Cerraduras con sistema anti-extracción

Existen mecanismos para cerraduras que pueden bloquear permanentemente la puerta siempre que se rompa o extraiga el bombín con las vueltas pasadas. Como la mayoría de los intrusos intentan fracturar y extraer el bombín, tener este tipo de mecanismo es algo muy recomendable.

Una vez bloqueada, el intruso no podrá entrar a menos que derribe la puerta o encuentre otra ruta de acceso. Es considerado uno de los sistemas más seguros y lo incorporan muchas cerraduras de alta gama.

Cerraduras digitales como una opción segura

De seguro que has oído hablar de ellas. Gracias a las nuevas tecnologías estamos en el umbral de tener hogares inteligentes: luces que se encienden cuando entras, persianas que sólo necesitan un comando de voz para subir y bajar e incluso cerraduras más seguras y cómodas de usar.

Estas cerraduras permiten abrir y cerrar con un simple código, huellas dactilares o tu smartphone. Su nivel de seguridad es muy alto, siempre que se elija una marca reconocida. Acá están las opciones más seguras.

Cerraduras electrónicas con huella dactilar

Funciona a través de un sistema basado en el reconocimiento biométrico. Gracias a un escáner óptico o capacitivo, se lee la huella dactilar y se compara con las huellas almacenadas.

Por supuesto, como alternativa, se puede establecer un código PIN que no requiera el escaneado de la huella dactilar. Es un sistema perfecto para aquellos que a menudo pierden sus llaves y son a prueba de niños y de ladrones.

Cerraduras electrónicas con apertura remota

Estas son cerraduras que permiten abrir la puerta directamente con tu smartphone. Puede utilizarse localmente a través de conectividad Bluetooth, o remotamente utilizando la conexión a internet. Todo esto con poco esfuerzo y sobre todo sin las habituales búsquedas de llaves en bolsillos y bolsos de manos.

¿Qué nivel de seguridad puede garantizar tu cerradura?

¿Qué nivel de seguridad puede garantizar tu cerradura?

Si en tu puerta tienes una de las cerraduras que son consideradas inseguras, puedes optar por sustituirlas por un mecanismo más seguro, o reforzarla con accesorios como cerrojos y escudos. Existen muchas alternativas, diseñadas para cada necesidad.

Es esencial consultar siempre a cerrajeros experimentados que conozcan perfectamente los puntos fuertes y débiles de estos sistemas. Tu cerrajero de confianza te ayudará a encontrar la cerradura y el bombín más adecuado para tu puerta y realizará la sustitución en forma rápida y eficaz.