Cerrajeros Badalona SL

Atendemos urgencias en Badalona 24 horas, más de 20 años de experiencia

¿Es recomendable instalar cerraduras de Borjas en la actualidad?

¿Es recomendable instalar cerraduras de Borjas en la actualidad?

Cuando por primera vez salieron al mercado las cerraduras de Borjas, eran indiscutiblemente el mejor mecanismo de seguridad que existía. Lastimosamente, los ladrones nunca se quedan atrás, ya que han desarrollado métodos que vulneran estos dispositivos fácilmente.

Bumping, ganzúa y otros métodos son utilizados por los amigos de lo ajeno para violentar nuestras puertas que tienen cerraduras de Borjas.

Por estos motivos, es que diferentes empresas se han puesto manos a la obra para desarrollar mecanismos que brinden una mayor seguridad, como es el caso de las cerraduras electrónicas y las cerraduras invisibles, cuyo funcionamiento les complica la partida a los molestos ladrones.

Ahora bien, todo esto ha hecho que surja una pregunta totalmente legítima: ¿Es recomendable instalar cerraduras de Borjas en la actualidad? Pues precisamente esto es lo que venimos a tratar en este artículo.

Intentaremos exponer detalladamente el funcionamiento de este tipo de cerraduras, cuestionaremos si aún estos dispositivos pueden proteger nuestro hogar y hablaremos por qué las personas han preferido otros mecanismos de seguridad más modernos.

¿Qué son las cerraduras de Borjas?

Las cerraduras de Borjas son dispositivos que se caracterizan porque no se les ve ningún tipo de bombín, sino que cuentan con una abertura alargada situada entre escudos planos o palancas redondeadas según el modelo de la cerradura.

Por su parte, las llaves de este tipo de cerradura están formadas por una varilla redondeada que posee los dientes en el extremo y del lado contrario a la empuñadura. Estas llaves pueden venir con 2 o 4 paletones dependiendo del modelo.

Estas cerraduras se pueden instalar tanto en las puertas principales de los inmuebles, como en cajas fuertes. Sin embargo, estos dispositivos convencionales están siendo reemplazados por mecanismos más modernos.

¿Cómo funcionan estas cerraduras?

Ahora bien, para conocer el nivel de seguridad que aportan estos mecanismos a nuestros inmuebles, es necesario comprender el funcionamiento de las cerraduras de Borjas.

Estos mecanismos disponen de un conjunto de placas, las cuales se sitúan en el número de 6 y hasta 8, troqueladas y alineadas en el momento en que la llave activa el mecanismo y realiza la rotación en la cerradura.

Después de esto, el pasador se acciona y la pieza de la sujeción se mueve de su sitio permitiendo que la puerta se abra.

Cuando las cerraduras tradicionales que incluían bombines de serreta comenzaron a ser vulnerables, llegaron al mercado las cerraduras de Borjas, las cuales no permitían que la cerradura se pudiera ver completamente, siendo la clave del éxito de este modelo.

Por esto, las cerraduras de Borjas fueron durante años, el mecanismo de seguridad predilecto de los propietarios, y el más recomendado por cerrajeros profesionales.

Esto se debe a que su diseño le daba por naturaleza una seguridad con que no contaban otros dispositivos. Sin embargo, esto tuvo su fin, y la situación actual de las cerraduras de Borjas ha cambiado.

Situación actual de las cerraduras de Borjas

Por desgracia, la situación actual de las cerraduras de Borjas es totalmente distinta al panorama de hace años.

Ahora los ladrones han ideado métodos que pueden violar el mecanismo del dispositivo de Borjas en apenas minutos, y esto con las mismas formas que los cerrajeros abrían puertas en caso de emergencia.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado herramientas que utilizan los cerrajeros, empleadas por parte de los ladrones, quienes ya han desarrollado los conocimientos y habilidades necesarias para ingresar a nuestro hogar ilegalmente.

Todo esto significa que las cerraduras de Borjas han pasado de ser un sistema seguro y fiable, a uno que ya no genera confianza en los propietarios de inmueble.

Por esto, las empresas han desarrollado cerraduras y mecanismos de seguridad modernos, que funcionan por medio de sistemas electrónicos, que se accionan inalámbricamente por medio de teléfonos inteligentes o mandos.

Estos dispositivos también se distinguen porque su cerrojo es imperceptible desde el exterior, y otros mecanismos más. Todo esto con el fin de complicarle la partida a los malhechores, quienes desistirán de robar una propiedad que le presente muchas dificultades.

Relación entre la Magic Key y las cerraduras de Borjas

La aparición en el mercado de la Magic Key, hizo que la popularidad de las cerraduras de Borjas se desplomara. La Magic Key es una herramienta que abre hasta el 90% de las cerraduras de Borjas de forma silenciosa y rápida, cumpliendo un papel similar al de las llaves de bumping.

Esta herramienta es definida por los expertos en cerrajería como una especie de ganzúa que se inserta en la cerradura como si fuese una llave tradicional. Esta gira según las pestañas móviles que tiene, y también se adapta al igual que una llave convencional.

Ahora debes estar pensando que las cerraduras de Borjas también abren con ganzúas, y eso es verdad. Sin embargo, la diferencia radica en que la Magic Key puede ser manipulada por parte de cualquier persona sin experiencia, aumentando las posibilidades de robo.

No obstante, si la puerta principal de tu inmueble tiene instalada una cerradura de Borjas, no tienes por qué alarmarte demasiado, ya que puedes tomar algunas acciones que te ayuden a guardar tu hogar de los ladrones.

Soluciones iniciales para esta situación

Soluciones iniciales para esta situación

Los distintos fabricantes de cerraduras de Borjas como Cisa, Dierre y Ezcurra, han tomado acciones enviando toda la información requerida para advertir a los usuarios lo que puede ocurrir con esta cerradura y sus puntos débiles.

Esto con la finalidad de que los propietarios contraten cerrajeros que cambien estos dispositivos por sistemas más seguros.

Las cerraduras de Borjas no admiten sistemas que no sean las gorjas propias. Se puede sustituir el bloque central de la cerradura por uno de la misma medida, teniendo la oportunidad de instalar un bombín de una marca reconocida que sea anti-bumping y antiganzúa.

De esta forma puedes lograr preservar la integridad de la puerta, y al mismo reforzar tu inmueble con el fin de complicarle la situación a los ladrones.

Por último, puedes optar por instalar en tu puerta escudos magnéticos que cuenten con detención anticipada, lo que evitará que el ladrón acceda a la abertura del dispositivo. Este tipo de escudos hace el suficiente ruido como para que todos se enteren de la presencia de ladrones.

Cambio de Borjas a sistemas anti-bumping

Últimamente las cerraduras de Borjas en vez de ser una solución contra la inseguridad, se han plantado como un problema para nuestros inmuebles, ya son el objetivo predilecto de los malhechores, quienes estos mecanismos más vulnerables incluso que los bombines de serreta.

Por tales motivos los especialistas en cerrajería se han enfocado en sustituir las puertas y cerraduras por nuevos modelos con perfiles europeos. Esto te permitirá disponer de una puerta más segura preparada contra diferentes métodos de robo.

error: Content is protected !!